Partiendo de la ciudad de Bogotá descenderemos al cálido valle del río Magdalena; en Honda, ciudad colonial y Pueblo Patrimonio, daremos un paseo por sus adoquinadas calles, por donde transitaron ilustres personajes. Allí almorzaremos a la orilla y brisa del río, posteriormente nos trasladaremos a la ciudad de Mariquita y, en la Casa Mutis, recibiremos una charla acerca del gran suceso científico que fue la Expedición Botánica. Finalmente, luego de remontar la cordillera Central, arribaremos a Palomar (Anzoátegui) en donde descansaremos de una larga jornada en el hostal Villa Lucía.
Luego de un merecido descanso y una buena noche en Palomar, comenzaremos nuestro trekking hacia el complejo lagunar de Anzoátegui, sector sur del PNN Los Nevados. En el recorrido podremos contemplar la transición entre el bosque y el páramo, apreciar su diversidad biológica y registrar toda la naturaleza altoandina.
Un camping en la finca Vancouver, frente a la vertiente oriental del Nevado del Tolima, será nuestro hogar en la alta montaña por dos días. Un día nos tomará recorrer parte del complejo lagunar; lagunas que en su momento fueron lugares sagrados para la tribu Pijao. Cuerpos de agua que tienen su propia dinámica con su fauna y su flora. Podremos contemplar majestuosos paisajes y aprender de las especies típicas de la alta montaña andina, como los frailejones, el cóndor, el águila paramuna, los guardarocíos, entre otros.